Este lunes 20 de octubre, productores tamaulipecos viajarán a la Ciudad de México para exigir a los diputados federales un presupuesto para el campo de México adicional, ante la falta de apoyos y políticas efectivas.
Raúl García Vallejo, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), lamentó la situación que enfrentan los agricultores.
“Estaremos una gran comitiva de todos los productores a nivel nacional en la Cámara de Diputados, exponiendo nuestras necesidades en lo que será como un parlamento campesino. No es una necedad, es una necesidad. Los insumos siguen subiendo y los precios de los granos van para abajo”.
Asimismo, el dirigente destacó que mientras otros países brindan programas robustos de respaldo a sus agricultores, en México los productores sienten abandono por parte del gobierno federal.
“Lo hemos dicho y lo volvemos a decir: no estamos en contra de los pequeños productores, pero muchos de ellos son de autoconsumo. La agricultura comercial también necesita protección. No hay grano más caro que el que no producen los propios mexicanos”.
García Vallejo criticó la ausencia de precios de garantía y programas de ingreso objetivo. Lo que deja a los productores vulnerables frente al “coyotaje” y organismos como Segalmex que no compran sus cosechas.
“Antes sabíamos cuánto mínimo íbamos a recibir, y si el precio bajaba, la diferencia la cubría la Bolsa de Chicago. Hoy no hay nada: ni coberturas, ni subsidio al seguro agrícola, ni respaldo financiero”.
El líder campesino alertó sobre la gravedad en el campo tamaulipeco, especialmente en el sur del estado. Allí entre 12 y 20 mil hectáreas de maíz y sorgo han tenido que ser resembradas por exceso de humedad.
“El soya va bien, agradecemos a Dios. Los sorgos que se sembraron en julio también van avanzando, pero quienes sembraron al último han sido muy afectados. El maíz y el sorgo chavalito han tenido muchas pérdidas”.
Asimismo, subrayó que los agricultores están afrontando estas resembras con recursos propios, sin presupuesto para el campo de México ni seguros que compensen las inversiones perdidas.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: CODHET exige a Fiscalía reactivar búsqueda de menor sustraída en Nuevo Laredo, Tamaulipas

























