El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 20 de octubre de 2025 continuará la presencia del frente frío número 8. El cual se mantiene como estacionario y está interactuando con una vaguada en altura y un canal de baja presión sobre el Golfo de México. Esta combinación, junto con la inestabilidad atmosférica en el sureste del país, provocará lluvias de distintas intensidades en varios estados.
Las precipitaciones más fuertes se esperan en Veracruz y Chiapas, donde se pronostican lluvias puntuales intensas, especialmente en las regiones de Los Tuxtlas, Olmeca, Selva, Fronteriza y Soconusco. También habrá lluvias muy fuertes en Oaxaca, Tabasco y parte de Veracruz. Mientras que en Puebla, Guerrero y la Península de Yucatán se esperan chubascos acompañados de descargas eléctricas.
SMN alerta por efectos del Frente Frío 8 en el sureste mexicano
El SMN advirtió que estas lluvias podrían venir acompañadas de fuertes rachas de viento, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos. Además, la masa de aire frío asociada al sistema frontal comenzará a modificar sus características térmicas. Lo que permitirá un aumento gradual en las temperaturas del oriente del país.
En cuanto al viento, se prevén rachas de 55 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 35 a 50 km/h en las costas de Veracruz. También se espera oleaje de entre 1.5 y 2.5 metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas podría reforzar las lluvias en el Pacífico Sur.
En el resto del territorio nacional, se pronostican lluvias dispersas en estados del occidente y norte. Además de temperaturas que alcanzarán hasta los 40 °C en regiones de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Durante la noche, el frente frío número 8 comenzará a debilitarse sobre el noreste del Golfo de México, dejando de afectar al país de manera directa, aunque persistirán condiciones inestables en el sureste.

























