En el norte de Tamaulipas, cerca de 200 mil hectáreas agrícolas ubicadas en el Distrito 025, que comprende los municipios de Río Bravo, Reynosa y Matamoros, dejarán de recibir riego. Esta medida busca atender los problemas de riego en el Distrito 025, clasificando las tierras como de temporal y permitiendo a los productores acceder a créditos y apoyos federales.
El área es una de las más productivas en sorgo y en menor medida hortalizas. Son cultivos que dependen de más de 1 millón 300 mil metros cúbicos de agua al año para su mantenimiento.
El secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Antonio Varela Flores, explicó que esta decisión forma parte del programa estatal “Cosechando Soberanía”. Mediante el cual se busca apoyar a los productores afectados por la escasez de agua.
“La mayoría de los agricultores del 025 podrán acceder como productores de temporal, lo que permitirá evitar que la falta de agua derive en una crisis en la producción de granos”.
El funcionario detalló que la presa Falcón ya no cuenta con el volumen suficiente para garantizar el riego en las 200 mil hectáreas del distrito. Es una situación que ha venido agravándose en los últimos años.
Señaló además que el gobierno estatal ya envió la solicitud a la Federación para declarar la zona como de temporal y así activar los mecanismos de apoyo financiero.
“Es una estrategia del gobierno estatal para declarar la zona de temporal y acceder a créditos”.
Los problemas de riego en el Distrito 025 no son nuevos. Desde hace tres décadas los productores han enfrentado carencias de agua, aunque los últimos ocho años se consideran los más complicados por la disminución de los niveles en las presas y la falta de lluvias constantes.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Aprueban Tablas de Valores Catastrales en Tamaulipas para Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo

























