Durante un operativo en todo México, la Profepa aseguró en Tamaulipas más de 15 metros cúbicos de madera ilegal. La acción, que se llevó a cabo el 25 y 26 de septiembre, contó con la participación de más de 700 agentes de diferentes dependencias.
Las autoridades verificaron los Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT), o aserraderos.
En Tamaulipas, los trabajos se enfocaron en Hidalgo y Ciudad Victoria; en Hidalgo, se retuvo 15.34 metros cúbicos de madera en rollo de pino, ya que no se pudo comprobar su procedencia legal.
En Ciudad Victoria, las inspecciones en un aserradero no encontraron irregularidades ni incumplimiento de normas ambientales, informó la Profepa.
La dependencia informó que estas acciones contra la madera ilegal en Tamaulipas corresponden a una estrategia nacional para frenar la tala clandestina y garantizar la conservación forestal.
“Con estas acciones se busca garantizar que el aprovechamiento de los recursos naturales se realice conforme a la ley”.
Por su parte, las autoridades resaltaron que la Sierra Madre Oriental es una de las zonas forestales más importantes del estado, por lo que toda extracción de madera requiere permisos oficiales.
Se realizaron controles en carreteras para garantizar la legalidad de la madera en tránsito; Profepa informó que continuará con la vigilancia forestal.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Alcanza Tamaulipas 33 medallas tras dos jornadas de paratletismo en la Paralimpiada Nacional 2025

























