Con la intención de asegurar la rentabilidad del campo, agricultores del norte de Tamaulipas iniciaron este martes una protesta pacífica y diálogo ante la falta de apoyos y precios justos para sus cosechas.
Al inicio del día, los agricultores de Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Reynosa y la zona Ribereña se reunieron en la Asociación Municipal de Propietarios Rurales de Río Bravo para solicitar atención prioritaria. Representantes de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT) expresaron:
“Estamos luchando por la supervivencia del campo tamaulipeco; no pedimos privilegios, pedimos condiciones justas para seguir produciendo”.
Asimismo, en la protesta de agricultores del norte de Tamaulipas señalaron la crisis de rentabilidad en cultivos como maíz, sorgo, frijol y trigo. Mientras tanto, en el kilómetro 201 de la carretera Matamoros-Victoria ―conocido como “La Y”― se realizó una reunión convocada por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas.

En la Bodega La Herradura se llevó a cabo la reunión que congregó a productores del Valle de San Fernando y del norte para definir estrategias de rescate agrícola.
Entre los acuerdos más relevantes se encuentran:
- Retirar los granos básicos del T-MEC para proteger la producción nacional.
- Fijar precios de garantía que aseguren la viabilidad económica de las cosechas.
- Crear una banca de desarrollo rural para financiar directamente a pequeños y medianos productores.
Por su parte, los dirigentes agrícolas coincidieron en que la situación del campo es crítica. Asimismo, alertaron que las protestas podrían continuar si no hay soluciones.
“La fuerza del campo está en su gente, y hoy los productores estamos más unidos que nunca”, puntualizó la UARNT.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Empleado queda atrapado bajo láminas en negocio de aceros en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























