Ante esta situación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del diputado Ricardo Astudillo Suárez, propuso una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el objetivo de prohibir el cobro por el uso de baños en gasolineras y establecimientos abiertos al público en general.
La propuesta de ley busca sanitarios dignos al no cobrar los baños en gasolineras
La iniciativa de ley busca que los servicios sanitarios sean de acceso gratuito, seguro e higiénico. Sin que se condicione su uso a la compra de algún producto.
“Se considerará práctica abusiva condicionar el acceso a servicios sanitarios al consumo de productos o servicios, así como cobrar por su uso en establecimientos abiertos al público, incluyendo estaciones de servicio”, refiere la propuesta.
De acuerdo con el PVEM, alrededor del 22 por ciento de las gasolineras aún cobra por entrar al baño. Algo que en zonas rurales o carreteras representa un problema de salud pública y desigualdad.
“Cobrar por su uso vulnera la dignidad y el derecho a la salud”, señaló el diputado Astudillo.

Sanciones para quienes cobren por el baño
En esencia, la iniciativa de ley considera una práctica abusiva y sancionable, negar el acceso o cobrar por el uso del baño. Además, los establecimientos estarán obligados a mantener los sanitarios en condiciones limpias y accesibles para todos.
“El cobro por el uso de baños, la negativa de acceso o el mantenimiento deficiente de los mismos se considerarán prácticas abusivas sujetas a sanción”, añade el documento presentado por el diputado Verde.

























