¿Qué vuelos fueron revocados por Estados Unidos a México?. Una nueva disputa diplomática se ha encendido entre México y Estados Unidos, después de que el Departamento de Transporte estadounidense anunciara la revocación de 13 rutas aéreas de aerolíneas mexicanas y el congelamiento de la expansión de vuelos tanto desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Al igual que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La medida reglamentaria aplicada a aerolíneas del país afectará directamente la conectividad aérea entre México y su país vecino de Estados Unidos. Las operaciones de las aerolíneas y a miles de pasajeros.
Puesto que también abarca rutas próximas a inaugurarse de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, además del transporte de carga.
Entre los vuelos cancelados se encuentran conexiones hacia ciudades como Houston, McAllen, Austin, Nueva York, Chicago, Dallas, Denver, Los Ángeles, Miami y Orlando. Entre otras más dentro de los Estados Unidos de América.
Expertos advierten sobre el impacto económico
El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), capitán José Suárez Valdés, expresó su preocupación por los efectos que esta decisión tendrá sobre el sector aéreo mexicano:
“Esto representa un serio impacto sobre todo a los ingresos de las aerolíneas, tomando en cuenta que uno de los principales mercados que tenemos es entre México y Estados Unidos y pone en riesgo cientos de empleos”,
Por su parte, el experto en aviación Carlos Torres consideró que la determinación de Washington se basa en una presunta violación al convenio bilateral de transporte aéreo entre ambos países.
Según explicó, Estados Unidos se mostró inconforme con el recorte de operaciones en el AICM y la mudanza del transporte de carga al AIFA. Pese a los llamados previos del gobierno de Joe Biden.
Revocación de vuelos por Estados Unidos afecta a miles de pasajeros
Aerolíneas mexicanas analizan su respuesta
Ante la medida, la empresa de aviación Volaris dio a conocer que ya evalúa distintas alternativas para evitar afectaciones a los usuarios y mantiene diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Viva Aerobus lamentó la decisión, pues Estados Unidos la tomó con poco tiempo de anticipación y afectará a miles de pasajeros. Tanto mexicanos como estadounidenses en plena temporada vacacional.
Asimismo, la compañía de transporte aéreo aseguró que continúa en constante comunicación con las autoridades de ambos países para buscar una pronta solución. Además, aclaró que sus operaciones en el resto de aeropuertos mexicanos seguirán sin cambios.

Sheinbaum pide revisar los fundamentos de la decisión
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su desacuerdo con la postura de Estados Unidos y solicitó una reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el senador Marco Rubio, con la participación del titular del Departamento de Transporte estadounidense.
“Si tienen fundamento las acciones que están tomando de forma unilateral… no vaya a ser, pues, que haya un interés de otro tipo… que puede ser de tipo político o de interés de apoyar a unas empresas frente a otras”, mencionó la presidenta de México en su conferencia matutina.
De igual manera, Claudia Sheinbaum Pardo destacó, además, que las aerolíneas de carga se encuentran satisfechas con sus operaciones en el AIFA. Igualmente, subrayó que el gobierno mexicano buscará aclarar los motivos detrás de esta medida.
Para finalizar, las autoridades recomendaron a los pasajeros que verifiquen el estatus de sus vuelos en los próximos días. Especialmente si tenían previsto viajar a los Estados Unidos de América.

























