El radar meteorológico de Conagua en Altamira lleva aproximadamente un mes fuera de servicio debido a problemas electrónicos, informó Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte.
El equipo, que inició operaciones en 2020 y reactivó a comienzos de este año, presentó una nueva avería hace unas tres semanas y actualmente lo reparan.
“Creo que tiene cerca de 20 o 30 días que dejó de funcionar. Había sido puesto en funcionamiento a principios de año, pero hace 15 o 20 días volvió a fallar”.

Gudiño Zárate indicó que el daño se localiza en un componente electrónico de la tarjeta principal del radar, el cual ya se solicitó a un proveedor especializado.
“Era una falla electrónica, un componente específico en la tarjeta. Estamos en espera de que la pieza llegue; dependemos del proveedor”.
Con un alcance de hasta 600 kilómetros, este radar permite detectar y monitorear fenómenos meteorológicos graves. Entre ellas, ciclones y tormentas tropicales, además de medir su intensidad y categoría desde 400 kilómetros.
Antes de este radar meteorológico de Altamira, el sistema de monitoreo alcanzaba solo 200 kilómetros. Lo que significa que la tecnología actual duplica la capacidad de observación y pronóstico regional.
El director del Organismo de Cuenca Golfo Norte afirmó que, una vez reemplazado el componente, el radar retomará sus funciones normales.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Mantienen activos refugios y vigilancia ante crecida del río Pánuco en Tampico, Tamaulipas

























