Las autoridades federales, estatales y municipales mantienen un monitoreo constante del río Pánuco, que ha alcanzado niveles críticos, informó la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil Estatal y Municipal este jueves.
Por ello, Villarreal destacó la efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido anticipar acciones para proteger a la población ante el creciente nivel del río.
“Somos un gobierno fuerte porque contamos con el apoyo del Gobierno Federal, a través de Conagua, y del Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Se están realizando sobrevuelos y un monitoreo constante del río para conocer con precisión su comportamiento”, comentó la presidenta municipal.
Además, dijo que Protección Civil Municipal ha iniciado recorridos por zonas vulnerables a inundaciones. Todo ello, con el objetivo de alertar a la ciudadanía y activar los refugios temporales cuando sea necesario.
Por su parte, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua. Reportó que la escala hidrométrica de Pánuco registró un nivel de 7.44 metros, 14 centímetros. Esto, por encima —del nivel crítico histórico—. Como resultado, ya se observan afectaciones en áreas agropecuarias y de pastizales.
“El río se encuentra fuera de su sistema lagunar y se han registrado anegaciones en propiedades rurales. Sin embargo, estamos en comunicación constante con el Gobierno del Estado y los municipios para evaluar su evolución”, mencionó Gudiño Zárate.
Realiza Tampico monitoreo del río Pánuco ante posible afectación
José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil de Tampico, —dio a conocer— que el municipio se encuentra en fase preventiva. Las brigadas de supervisión están desplegadas en ocho puntos críticos y se han instalado bombas y costaleras en zonas bajas para contener el agua.
“Actualmente no hay condiciones graves, pero estamos atentos y presentes en los lugares más vulnerables. Los refugios en el Auditorio Municipal y en el sector Moscú están habilitados para recibir a quienes lo necesiten”, agregó.
Igualmente, el director también mencionó —que se ha brindado— atención a familias de 18 colonias con antecedentes de riesgo; especialmente en áreas como Privada Piel, Calle Nueva, La Marina, Tula, La Esperanza y zonas cercanas al canal que conecta con la Laguna del Carpintero.
Ya para concluir, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantener la calma. Además, pidieron eguir las recomendaciones oficiales y comunicarse con Protección Civil si detectan cualquier situación de riesgo.
Por Rufino Aguilera

























