El Congreso del Estado de Tamaulipas ha aprobado una reforma constitucional clave que asegura la igualdad sustantiva y prohíbe cualquier forma de discriminación. Lucero Deosdady Martínez López impulsó esta reforma por igualdad en Tamaulipas, y la consideran un triunfo histórico a favor de la justicia social. Sobre todo para la comunidad LGBTTTIQ+.
La modificación a la Constitución local establece que todas las personas deben recibir un trato igualitario. Esto, sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil. Incluyendo cualquier otra característica que pueda atentar contra la dignidad humana.
Durante la sesión plenaria, Lucero Deosdady afirmó que “Tamaulipas da un paso firme hacia el respeto y la dignidad de todas las personas”. Resató que el estado se alinea con la Constitución Federal para asegurar inclusión y justicia.
La reforma fue recibida con ovaciones dentro del recinto legislativo, mientras activistas y colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ celebraban el respaldo legal a sus derechos. Los legisladores coincidieron en que esta medida es un avance tanto moral como jurídico en un estado donde ―hasta ahora― la discriminación había sido un tema invisibilizado.
“Esta reforma nos coloca del lado correcto de la historia,” expresó Deosdady.
Asimismo, subrayó que el estado asumirá la responsabilidad de crear condiciones de igualdad y sancionar cualquier acto de exclusión o violencia.
La diputada agregó que esta reforma por igualdad en Tamaulipas refuerza los compromisos internacionales de México sobre igualdad y derechos humanos. Además, fomenta una cultura de respeto y diversidad en la sociedad tamaulipeca.
El Periódico Oficial del Estado publicará el decreto y entrará en vigor al día siguiente.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizás te interese: Presidente del IETAM defiende el federalismo electoral y rechaza que el INE organice elecciones de Tamaulipas

























