El billete de 20 pesos, que ha circulado desde 2007 y lleva la imagen de Benito Juárez, está por pasar al retiro. El Banco de México (BdeM) instruyó a las instituciones financieras a no entregar más este billete, aunque sí deben aceptarlo si se recibe.
En una circular oficial, el BdeM explicó que “ha resuelto retirar de la circulación los billetes de la denominación de 20 pesos tipo F”, los cuales tienen un predominante color azul. Este billete fue lanzado hace más de 16 años y ha sido parte de la vida cotidiana de los mexicanos.
En el anverso, podemos ver la figura de Benito Juárez. El cual, después de asumir la presidencia de México en 1858, expidió las famosas Leyes de Reforma en 1859. La imagen de Juárez se complementa con una balanza. Símbolo de la justicia, y un libro que representa esas reformas históricas.

En el reverso del billete de 20 pesos que se va de retiro, destaca una vista de la zona arqueológica de Monte Albán, ubicada en Oaxaca, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A la izquierda de la imagen se encuentra un pendiente encontrado en la famosa tumba número 7 de este sitio. Mientras que a la derecha aparece un fragmento del mascarón del Dios de la Lluvia y del Trueno (Cocijo), de la cultura zapoteca.
A pesar de la retirada, el BdeM aseguró que los billetes de 20 pesos tipo F seguirán siendo válidos. Así lo establece la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Deberán ser aceptados por las instituciones de crédito sin problema.
El Banco de México también presentó su nueva familia de billetes, que incluye denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Esta nueva serie busca ser más segura. Al dificultar su falsificación y ofrecer mayor durabilidad. En redes sociales, han circulado imágenes de billetes de 2,000 pesos, pero el BdeM aclaró que no ha emitido ningún billete con esa denominación.






















