Rezago en entrega de cuerpos desaparecidos, afirma Eva Reyes González. En el estado de Tamaulipas actualmente persiste un rezago en la entrega de cuerpos identificados a los familiares de personas desaparecidas.
En el estado de Tamaulipas persiste un rezago en la entrega de cuerpos desaparecidos. Especialmente en municipios como Reynosa, donde el Servicio Médico Forense (SEMEFO) enfrenta diversas complicaciones como saturación. Al igual que fallas en la documentación, dio a conocer la diputada Eva Reyes González.
Eva Reyes González alerta fallas que frenan entrega de cuerpos desaparecidos en Tamaulipas
Eva Reyes González, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, explicó que, de acuerdo con la recopilación de testimonios por parte del colectivo Amor por los Desaparecidos, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) no ha logrado agilizar los procesos de restitución de cuerpos. Lo que mantiene la preocupación entre familias y organizaciones civiles.
“En Reynosa hay un rezago evidente. El SEMEFO está un poco abarrotado, y también hay documentación pendiente. Estos factores afectan directamente el acceso a la verdad y a la justicia”, mencionó.
Asimismo, la presidenta señaló que la falta de información, el miedo y la desconfianza son factores que también influyen en que algunos familiares no acudan a reclamar los restos. Lo que deja muchos casos en el estado sin seguimiento.
“Por eso es necesario reforzar la aplicación de la ley, impulsar mesas de trabajo profundas y mejorar los canales de comunicación entre autoridades y colectivos”, afirmó Eva Reyes González.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso adelantó que, como parte de los esfuerzos para reducir los rezagos, está en marcha la creación de un Centro Integral de Documentación de Desaparecidos a nivel nacional. El objetivo de este proyecto es buscar, centralizar la información y agilizar la atención de los casos.

Además, agregó que el Congreso de Tamaulipas está por integrar el consejo estatal que dará vida a la Ley General de Víctimas. Con el propósito de fortalecer los mecanismos de atención y reparación para los familiares.
“Este consejo es fundamental para garantizar que se cumplan los derechos de las víctimas. Su integración marcará un avance importante en la aplicación de la ley en Tamaulipas”, puntualizó.

























