Más de 800 familias que viven cerca del río Pánuco en sur de Tamaulipas (Tampico y Ciudad Madero) fueron notificadas sobre la llegada de una cresta de agua, prevista entre este miércoles y jueves, tras las lluvias recientes en el sureste del país.
De acuerdo con Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil, se realizaron visitas preventivas en cuatro colonias con mayor riesgo para orientar y proteger a los habitantes.
“Se ha estado monitoreando el río Pánuco en coordinación con Conagua y la Secretaría de Recursos Hidráulicos. Ya hemos visitado las colonias cercanas al cauce, como la colonia Morelos y sectores aledaños. En total, estamos hablando de unas 800 familias que ya fueron informadas”.
El funcionario resaltó que, pese a las lluvias intensas de la semana pasada, Tamaulipas registró saldo blanco, sin personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas. Además, calificó estas precipitaciones como “muy benéficas” para el estado.
“Tuvimos afectaciones menores: calles anegadas, vados cerrados de manera preventiva y el río se salió en algunos puntos de su cauce, pero no hubo daños en viviendas. Solo en algunas cocheras se registró un espejo de agua de 5 a 10 centímetros”.
En la capital y la zona conurbada sur, se instalaron bombas para desalojar el agua acumulada. Por lo mismo, mantienen coordinación con autoridades municipales, la Guardia Estatal, Marina y Ejército Mexicano.
El principal riesgo se concentra en calles que podrían inundarse con la cresta del río Pánuco en el sur de Tamaulipas. Esto, pese a que se descartaron daños graves a viviendas.
“La ventaja es que el río Pánuco desfoga directamente al mar, lo que nos ayuda a evitar acumulaciones severas. Aun así, estamos preparados con bombas y la población ya está avisada”.
Pese a que el clima ha mostrado mejoría desde el sábado, Protección Civil mantiene la alerta preventiva en zonas bajas de Tampico y Madero. Sobre todo, ante posibles lluvias ligeras entre miércoles y jueves.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Tamaulipas envía ayuda urgente a Veracruz tras fuertes lluvias

























