La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Victoria alertó que gran parte de los bloqueos en el drenaje se deben a descargas irregulares de establecimientos comerciales. Por lo mismo, se preparan sanciones contra negocios en Victoria.
“Tenemos detectado que los principales generadores de grasa y residuos son restaurantes, taquerías, auto lavados y hasta hospitales”.
El funcionario destacó que estas acciones “terminan bloqueando las tuberías y encareciendo las reparaciones”. Pese a que algunos tramos del sistema tienen más de cincuenta años, la acumulación de desechos sólidos y grasas agrava los daños existentes.
“Sustituir un tramo de apenas 100 metros puede representar un gasto de medio millón de pesos”.
Ante esta situación, COMAPA presentará un reglamento municipal para controlar las descargas, que incluirá sanciones más estrictas y medidas para recuperar los costos de reparación.
“El proyecto ya se encuentra en revisión por el área jurídica del Ayuntamiento y la Secretaría de Recursos Hidráulicos, y confiamos en que pueda aprobarse antes de que termine el año”.
Actualmente, el organismo mantiene un área de inspección que vigila a los negocios generadores de residuos grasos.
En recientes supervisiones se encontraron más de 30 establecimientos sin trampas de grasa o sin mantenimiento adecuado. Así como desechos hospitalarios y sólidos vertidos directamente a la red, algo que amerita sanciones contra dichos negocios en Victoria.
“Necesitamos darle fuerza jurídica al control de estas descargas; de otro modo seguiremos viendo colapsos y fugas que representan no solo un gasto, sino un riesgo sanitario y ambiental para toda la ciudad”.
Por José Saldaña
Te puede interesar: Refuerzan seguridad por Halloween y Día de Muertos en Ciudad Victoria, Tamaulipas

























