Sarampión en México alcanza 25 estados; niños, más afectados. La Secretaría de Salud informó que Aguascalientes y Colima se suman a la lista de estados con casos confirmados de sarampión, dejando solo unos pocos territorios libres de la enfermedad.
La dependencia detalló que el número de muertes por el brote llegó a 22, tras el fallecimiento de una persona en Chihuahua, estado donde inició la propagación. En total, Chihuahua suma 4 849 contagios.
Los grupos más afectados por el virus del sarampión son los menores de edad entre 0 a 4 años, con 1 210 casos de infectados, y las personas entre una edad de 25 a 34 años, con 1 110 casos confirmados.
En los últimos dos días, se confirmaron 40 nuevos pacientes de el brote de sarampión en México, los estados de Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Colima y Querétaro fueron los afectados.
Sarampión en México afecta principalmente a niños; alerta sanitaria crece rápidamente
¿Cómo se contagia el sarampión?
La enfermedad del sarampión se propaga cuando una persona se infecta con el virus llamado sarampión, el cual pertenece al género Morbillivirus (familia Paramyxoviridae).
El virus ingresa al cuerpo al inhalar gotitas de saliva o secreciones que una persona enferma expulsa al toser o estornudar. De hecho, esta enfermedad es una de las más contagiosas del mundo; si una persona no vacunada entra en contacto con alguien infectado, casi seguro se infectará.
El virus primero entra por la nariz, boca o garganta y luego pasa a la sangre, afectando al sistema inmunológico.

Síntomas del sarampión
Los síntomas del virus suelen aparecer entre 10 y 12 días después del contagio:
- Fiebre alta, que puede superar los 39 °C.
- Malestar general: cansancio, debilidad y falta de apetito.
- Tos seca, moqueo y ojos rojos e irritados.
- Manchas de Koplik: pequeños puntos blancos con centro azul o gris dentro de la boca, cerca de los molares (aparecen antes del sarpullido).
- Erupción o sarpullido: inicia en la cara y detrás de las orejas, y luego se extiende al resto del cuerpo; dura de 5 a 6 días.
- El virus puede provocar dolor de garganta o irritación al tragar.
La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para extremar sus debidas precauciones. En especial porque el virus ya está presente en 25 estados del país y afecta principalmente a los menores de edad.

























