El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió este 2 de octubre un homenaje, por primera vez guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la matanza estudiantil de 1968 en Tlatelolco.
La propuesta fue presentada por la ministra Lenia Batres Guadarrama y respaldada por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien subrayó la importancia de esta fecha.
“Creo que es muy importante justamente hacer pues memoria, en un hecho de revindicación de nuestra memoria también traer al cumplimiento del estado de derecho de un estado de derecho que respete los derechos humanos de las personas no reprimiendo”, y “por la no repetición de un acto de represión como ese que ha sido reconocido de lesa humanidad”, expresó Batres Guadarrama.
Ministros de la SCJN recuerdan la matanza del 1968 en Tlatelolco con un minuto de silencio
El ministro Aguilar también enfatizó el valor de recordar este hecho histórico:
“Yo estimo también que debemos de honrar esta fecha, la Suprema Corte no puede olvidar acontecimientos de esta naturaleza en su búsqueda permanente por hacer justicia en este país”.
Tras el acuerdo, los ministros se pusieron de pie y guardaron un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que perdieron la vida en la Plaza de las Tres Culturas.
Por primera vez en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, guardamos un minuto de silencio en memoria de los estudiantes reprimidos por el Estado mexicano el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
En sesión, las y los Ministros de la #NuevaSCJN guardan un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968. pic.twitter.com/W05LP9Xs1O
— Suprema Corte (@SCJN) October 2, 2025

























