La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron la formación de la depresión tropical Diecisiete-E en el océano Pacífico.
Su centro se localiza a 110 kilómetros al sur de Técpan de Galeana, Guerrero, y a 185 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
El SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de vientos desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Depresión tropical Diecisiete-E dejará lluvias
Durante las próximas 24 horas se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en las costas y el suroeste de Guerrero. Así como en la costa de Michoacán. También se prevén precipitaciones intensas (75 a 150 mm) en el norte y suroeste de Oaxaca, muy fuertes (50 a 75 mm) en Colima y fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco.
Además, se esperan vientos sostenidos de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Michoacán y Guerrero, y olas de 2.5 a 3.5 metros en la misma región. En tanto, en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca, las olas podrían alcanzar 1.5 a 2.5 metros.
El pronóstico de trayectoria del SMN indica que la depresión tropical Diecisiete-E podría desplazarse —paralelamente— a las costas del Pacífico mexicano durante los próximos días.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y atender los avisos —emitidos— por Protección Civil y Conagua, ya que el fenómeno podría intensificarse.
⚠️Esta mañana, se formó la #DepresiónTropical Diecisiete-E frente a las costas de #Guerrero.
¡Mantente atento a los avisos oficiales que emite el #SMNmx y evita la desinformación! pic.twitter.com/Bn5JMbLlO4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2025

























