La Secretaría de Marina-Armada de México reforzó su presencia en distintas zonas del país para apoyar a —comunidades— afectadas por las intensas lluvias. Se ha brindado asistencia a 4 mil 067 personas en los estados de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.
En Veracruz, los municipios de Poza Rica y Álamo —concentraron— la mayor parte del esfuerzo, con 3 mil 405 personas apoyadas. En esos puntos, la Marina instaló dos cocinetas móviles, una motobomba de achique, dos plantas potabilizadoras y entregó 8 mil litros de agua. Además, se repartieron mil despensas, se ofrecieron 210 atenciones médicas, liberaron 24 accesos, retiraron tres toneladas de basura y se removieron 26 estructuras.
Secretaría de Marina despliega equipos y maquinaria por lluvias en estados de México
En el municipio de Huauchinango, Puebla, las labores incluyeron la instalación de una planta potabilizadora de agua, la entrega de mil 500 despensas y la operación de una cocineta móvil. También se brindaron 85 atenciones médicas, se evacuaron 535 personas, se retiraron 585 árboles y espectaculares. Además, se removieron dos toneladas de basura y se trabaja en el desazolve de 13 vías de comunicación.
Mientras tanto, en Tamazunchale, San Luis Potosí, se habilitó una cocineta móvil, evacuaron 127 personas, 10 atenciones médicas, despejaron cuatro accesos y retiraron un espectacular.
En Metztitlán, Hidalgo, la Marina desplegó 200 elementos navales, diez vehículos y cuatro embarcaciones tipo Zodiac para liberar caminos y atender emergencias.
Además, en apoyo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se movilizaron cuatro tractocamiones con cama baja, una excavadora con rotomartillo, cuatro excavadoras de brazo largo, dos camiones de volteo, dos retroexcavadoras y tres empujadores frontales.
Por último, se informó que el Buque Patrulla Oceánica ARM Guanajuato se dirige al puerto de Tuxpan, con 85 elementos de las Brigadas de Respuesta a Emergencias.
Con la convicción de socorrer a las familias más afectadas, mantenemos activo nuestro #PlanMarina en su Fase de #Auxilio.
✅Huauchinango, Puebla, se han rescatado a un total de 535 personas, brindado 85 atenciones médicas, se despejaron alrededor de 13 vías de… pic.twitter.com/HRG9nGvYXq
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 12, 2025

























