El Gobierno federal apoyará a las familias que resultaron afectadas por las recientes lluvias con un recurso de 20 mil pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La entrega se basará en el censo realizado por la Secretaría de Bienestar, que hasta ahora ha identificado más de 75 mil hogares damnificados en cinco estados del país.
“Apoyo a todos los hogares, a todas las familias damnificadas. Hasta ahora son poco más de 75 mil familias censadas que van a recibir este apoyo y todavía falta una parte, principalmente de Hidalgo. Probablemente en todos los estados, principalmente en Puebla, Veracruz e Hidalgo, todavía falten algunas localidades”, señaló la mandataria.
Sheinbaum explicó que el primer apoyo se entregará en cada localidad concluya su censo de viviendas afectadas. Posteriormente, se otorgarán recursos adicionales conforme al nivel de daño registrado.
“En el momento en que la localidad termine su censo completo, se prepara para el primer apoyo. Después, a partir de los censos, habrá un apoyo de acuerdo al daño de la vivienda: medio, alto o pérdida total. En el caso de pérdida total de vivienda, el apoyo de 70 mil pesos va a ir acompañado de un censo que va a realizar en su momento Bienestar para ver en cuántas familias hay que reubicarse o incluso reconstruir completamente la vivienda con el apoyo de la Conavi”, dijo.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó que el censo ya concluyó en Querétaro, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. Mientras que continúa en las zonas serranas de Hidalgo, donde el acceso ha sido más complicado.
“Ya estamos en 100 municipios, ya llegó el censo. Seguimos avanzando, todavía hay municipios pendientes, básicamente en las zonas serranas que se comunicaron posterior a que nosotros iniciamos las tareas”, señaló Montiel.
Secretaría del Bienestar iniciará entrega de apoyos de 20 mil pesos por afectaciones de lluvias
La funcionaria federal anunció que la entrega del primer apoyo iniciará el miércoles 22 de octubre en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. Además, en Hidalgo se realizará del 25 de octubre al 5 de noviembre.
“Este plan es para atención directa a los afectados, a partir del día miércoles vamos a iniciar la entrega del primer apoyo de 20 mil pesos, este apoyo será entregado a todas las viviendas afectadas que han sido censadas, este es un apoyo general”, comentó Montiel.
Precisó que se otorgarán 25 mil pesos a viviendas con daño medio, 40 mil a las de daño mayor y 70 mil por pérdida total. También se destinarán 50 mil pesos para comercios, entre 50 mil y 100 mil pesos para productores del campo y ganaderos, y 350 pesos por alumno para reponer útiles escolares.
“Adicionalmente, para las viviendas que están en zonas de riesgo, que están en los cauces o laderas de los ríos, habrá una estrategia que coordinará la Sedatu para la reubicación de estas familias”, añadió la secretaria.
Finalmente, Sheinbaum destacó que después de atender la emergencia seguirá una etapa de reconstrucción en caminos, viviendas, clínicas, escuelas y actividades económicas.
“Eso sería la atención a emergencias, que continúa hasta que no se liberen todos los caminos y no se limpien todos los poblados. Segundo, el apoyo a las familias; tercero, como lo mencionamos, toda la etapa de reconstrucción que va a llevar su tiempo, porque vamos a reconstruir caminos, vamos a hacer caminos artesanales para muchas de las comunidades con apoyo”, explicó la mandataria.
#Mañanera ¿Cuánto dinero dará el Gobierno a los damnificados por las lluvias? Informaron que recibirán 20 mil pesos por vivienda censada, así como vale de enseres y vale para canasta básica.
Los pagos serán del 22 de octubre al 5 de noviembre, según el estado.… pic.twitter.com/LfA5uKONzd
— REFORMA (@Reforma) October 20, 2025

























