Senado impulsa ley ante ciberataques y refuerza ciberseguridad. El actual presidente de la Comisión de Ciberseguridad en el Senado de México, Alejandro Moreno, alertó que, al día de hoy, el país enfrenta un escenario preocupante en materia de seguridad digital.
Después de registrarse más de 40 mil millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre de 2025.
Asimismo, durante la instalación de la comisión, el también dirigente nacional del PRI destacó la urgencia de aprobar una Ley General de Ciberseguridad que permita proteger al país frente a las amenazas tecnológicas que crecen cada año.
“Se han registrado más de 40 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de este año”, alertó Alejandro Moreno.
“Nación que no invierte en ciberseguridad es una nación expuesta”, mencionó Alejandro Moreno.
El senador lo expresó al advertir que los ataques digitales en el país pueden tener graves consecuencias para la economía. Al igual que la estabilidad institucional y los sectores estratégicos del territorio mexicano.
“El cibercrimen representa una de las mayores fugas de riqueza de la historia, con un costo global estimado en 10.5 billones de dólares al año”, acusó.
Senado busca fortalecer la ciberseguridad nacional ante crecientes ciberataques digitales
De igual manera, el dirigente subrayó que los delitos informáticos en el territorio mexicano se abordan de forma fragmentada. Pues la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de 2017 “perdió vigencia” y hoy existen vacíos legales que impiden una respuesta efectiva.
Además, Alejandro Moreno adelantó que la comisión enfocará su trabajo en cinco ejes principales: actualizar la estrategia nacional, proponer una nueva ley, fortalecer capacidades institucionales, proteger la infraestructura crítica y fomentar la cooperación entre el gobierno. Adicionalmente a la iniciativa privada, la academia y la sociedad civil.
Para finalizar, el legislador priista llamó a crear una cultura ciudadana de protección digital.
“Cualquier mexicano puede ser víctima de ataques cibernéticos con un simple mensaje, correo o llamada falsa”, expresó el funcionario de México.
Y concluyó con un mensaje contundente:
“Desde esta Comisión no permaneceremos pasivos, exigiremos acciones, no discursos; resultados, no excusas”, expresó Alejandro Moreno.

























