La Presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que el Gobierno federal emitió una alerta preventiva debido al incremento en el nivel del Río Pánuco, que afecta la zona limítrofe entre Veracruz y Tamaulipas.
Sheinbaum destacó que las autoridades locales ya fueron notificadas con antelación para tomar las medidas necesarias.
“Ayer se informó a tiempo a los presidentes municipales a través del Sistema Nacional de Protección Civil. De este incremento en el nivel del río Pánuco, se atendió desde el principio, se avisó con el Presidente Municipal, la propia Gobernadora estuvo atenta y la Secretaría de Marina estuvo desde ayer en la noche”, señaló la mandataria federal.
Sheinbaum emite alerta preventiva por crecida en Río Pánuco; nivel de agua en 33 centímetros
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, también mencionó en su intervención que el nivel del agua había aumentado 33 centímetros.
“Realmente es, como bien dice la Gobernadora (de Veracruz), 30 centímetros y se está monitoreando, igual se hizo con el municipio de Pánuco que con el municipio de Tampico, con la Gobernadora de Veracruz y el Gobernador de Tamaulipas”, agregó Sheinbaum.
En un enlace a la mañanera, Nahle precisó que 33 centímetros de agua han salido del nivel del río. Y, por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue de cerca la situación.
“Le reporto, Presidenta, sobre la situación de Pánuco, donde Pánuco nos ha ayudado muchísimo, todo el Ayuntamiento, toda la gente de Pánuco. Ahí tenemos actualmente la situación: son 33 centímetros de agua que ha salido del nivel del río, Conagua está monitoreando, no se ve que venga una cresta alta. Sin embargo, estamos monitoreando”, dijo la Gobernadora.
Por su parte, las autoridades federales y estatales han dispuesto seis albergues en Pánuco, donde actualmente se atienden a 486 personas, incluidos habitantes de la localidad y personal de Higo desplazado a la zona.
“Estamos trabajando”, afirmó la Gobernadora.
Las autoridades continúan monitoreando tanto el cauce del río como las zonas más vulnerables. Con ello, para prevenir afectaciones a la población ribereña, luego de los desastres registrados en comunidades cercanas.


























