El Gobierno federal prevé concluir en diciembre los trabajos pendientes del Tren Insurgente, que conectará Toluca con la zona poniente del Valle de México, informó Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
“El tramo Toluca-Tejupilco forma parte del eje prioritario Toluca-Zihuatanejo; se amplía a 12 metros, incluye dos puentes y tres entronques, y cuenta con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Llevamos 33 por ciento de avance y va bien”, señaló.
Gobierno federal prevé finalizar el Tren Insurgente en diciembre
En conferencia, el funcionario explicó que la obra es una extensión complementaria al sistema del Tren Insurgente, que actualmente enlaza Zinacantepec, Lerma y Observatorio. Este proyecto forma parte de los planes federales para fortalecer la movilidad interurbana.
Además, indicó que los trabajos contemplan adecuaciones de terracería, estructuras y ampliaciones de sección. Esto con el fin de garantizar una operación continua y segura del tren.
El Secretario recordó que las obras se realizan con inversión federal y con apoyo técnico del Ejército, bajo un esquema coordinado entre el Estado de México y la Federación. El objetivo, dijo, es entregar la infraestructura completa antes de que concluya el año.
Informamos avances en obras carreteras. https://t.co/ibEajEzQ8U
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 8, 2025





















