Las fuertes lluvias de los últimos tres días hicieron que subieran los niveles de presas en Tamaulipas; la Vicente Guerrero llegó al 63 %, garantizando agua para Ciudad Victoria y alrededores.
Este embalse se convirtió en el principal indicador del impacto de los aguaceros, al recibir millones de metros cúbicos provenientes de los ríos Guayalejo y Purificación. Los técnicos señalaron que el aumento fue sorprendentemente rápido, uno de los repuntes más notables en años recientes.
Otras presas como Marte R. Gómez, Emilio Portes Gil y Pedro José Méndez ya alcanzan o superan el 100 por ciento de su capacidad. El sistema lagunario del sur supera el 130 % de capacidad, activando alertas por posibles desbordamientos en Tampico, Madero y Altamira.
Emilio Portes Gil y República Española sobrepasaron su capacidad normal, por lo que se activaron descargas controladas para resguardar áreas bajas. El agua provino de lluvias intensas en las sierras del altiplano.
En el extremo norte, La Amistad y Falcón presentaron incrementos leves, pese a que continúan en situación crítica con apenas 25 y 12 por ciento de llenado. Los expertos señalan que se necesitan lluvias más prolongadas para revertir la sequía en la cuenca del río Bravo.
Pese a que en general suben niveles de presas en Tamaulipas, la presa Las Blancas apenas subió a 35 por ciento de su capacidad.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Quizás te interese: Cancelan Teletón en Ciudad Madero, Tamaulipas, por clima adverso

























