Las Comisiones de Asuntos Municipales y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado aprobaron las Tablas de Valores Catastrales en Tamaulipas para los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
La reunión se llevó a cabo en el Salón Champayán de Expo Tampico, previo a la tercera sesión itinerante del Poder Legislativo, programada para este jueves en Tampico. Durante el encuentro, diputadas y diputados revisaron las propuestas de los ayuntamientos con el objetivo de actualizar los valores catastrales y reforzar las finanzas locales.
El legislador Isidro de Jesús Vargas Fernández indicó que las modificaciones aprobadas constituyen una herramienta técnica y administrativa para actualizar los valores catastrales conforme al desarrollo municipal.
“Estos ajustes no implican un aumento al impuesto predial. Lo que se busca es actualizar los valores del patrimonio de las familias tamaulipecas con base en criterios de proporcionalidad y equidad”.
Por lo mismo, explicó que los municipios de Matamoros y Nuevo Laredo presentaron un ajuste general. Esto, ya que consideran la inflación acumulada de los últimos años y la incorporación de nuevos fraccionamientos y zonas comerciales en sus catastros.

Asimismo, el diputado mencionó que las modificaciones de Tablas de Valores Catastrales en Tamaulipas fueron analizadas cuidadosamente junto a autoridades municipales. Fueron quienes respaldaron los cambios con fundamentos técnicos y financieros sólidos.
“Estos cambios permitirán a los municipios contar con herramientas actualizadas para una gestión catastral más eficiente y ordenada, sin afectar a las familias de bajos recursos que pagan el impuesto predial mínimo”.
Por su parte, la diputada Elvia Eguía Castillo pidió que las actualizaciones mantengan un enfoque sensible hacia los sectores más vulnerables. Sobre todo con las personas mayores y con discapacidad.
“Debemos asegurarnos de que las administraciones municipales mantengan los apoyos y exenciones para adultos mayores y familias de bajos ingresos”.
En respuesta, Vargas Fernández recordó que la legislación vigente protege estos beneficios.
“El artículo 109 del Código Municipal garantiza un descuento del 50 % en el pago de impuestos municipales para adultos mayores, jubilados y pensionados”.
Las Comisiones Unidas aprobaron los dictámenes y los turnarán al Pleno Legislativo para su análisis y votación final.
Te puede interesar: Clima en Tamaulipas: ¿Evento de “Norte” provocará vientos fuertes y descenso de temperatura?

























