Tamaulipas refuerza prevención por virus Coxsackie en escuelas. En el estado de Tamaulipas se reforzaron las medidas preventivas tras registrarse casos del virus Coxsackie, también conocido como la enfermedad de “manos, pies y boca”, en escuelas pertenecientes a educación básica.
Nora Hilda De los Reyes, subsecretaria de Educación Básica, dio a conocer que se trabaja en continua coordinación con la Secretaría de Salud del estado. Aunque aclaró que no existe una alerta epidemiológica de manera oficial.
Detalló que desde el día 3 de octubre del presente año se distribuyen boletines informativos en todo el estado, con recomendaciones sobre higiene y prevención para frenar los contagios. Principalmente en los niños, quienes son los más propensos a contraer el virus.
“Le quiero decir que la Secretaría de Educación de Tamaulipas, a través de las instrucciones del secretario, el doctor Miguel Ángel Valdés García, y por indicación del gobernador, nos ha instruido estar al pendiente de este fenómeno que se está presentando.
No hay una alerta epidemiológica ahorita, sin embargo, hemos estado informando constantemente a los planteles”, señaló.
La funcionaria Nora Hilda De los Reyes subrayó que, entre las principales medidas preventivas, se encuentran el lavado constante de manos y evitar el contacto cercano entre los alumnos.
Además, hizo un llamado a los padres de familia a no enviar a clases a sus hijos si presentan síntomas como fiebre, sarpullido o lesiones en la boca o extremidades. Los directores escolares también recibieron la instrucción de mantenerse alertas ante cualquier caso sospechoso.
De los Reyes recalcó que el virus se transmite por contacto directo o mediante la saliva. Por lo que, si se detectan síntomas en algún menor, se debe notificar de inmediato a los padres y evitar su ingreso al plantel.

La mayor concentración de casos se ha detectado en los municipios de Ciudad Victoria y Tampico. Por otra parte, en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, los reportes sobre casos del virus Coxsackie son menores.
“Tenemos aproximadamente 647 mil alumnos en educación básica y el porcentaje afectado es del 0.01 %. No es una cifra alarmante, pero eso no quiere decir que no estemos atentos. Nos interesa mucho la salud de nuestros alumnos y por eso actuamos preventivamente”, aclaró.

























