La regidora Martha Quiroz Cortez informó que en las últimas semanas ha recibido múltiples quejas anónimas de trabajadores del Ayuntamiento de Tampico, principalmente mujeres, quienes denunciaron maltrato, prepotencia y actitudes humillantes por parte de algunos funcionarios municipales.
De acuerdo a lo dicho por la regidora, las denuncias apuntan directamente al secretario de Deportes, Fernando Tamayo. Así como también a directores, jefes y coordinadores de diversas dependencias. Estas quejas surgieron a partir de la aplicación del Código de Conducta y Ética aprobado por el Cabildo en marzo de este año, el cual exige que todo servidor público brinde un trato digno y respetuoso a sus compañeros y a la ciudadanía.
“Hemos recibido alrededor de 14 quejas que involucran a nueve direcciones municipales, entre ellas Educación, Bienestar Social, Deportes, Comunicación Social, Servicios Generales e Ingresos. Los trabajadores señalan haber sido maltratados o humillados por sus superiores”, explicó Quiroz Cortez.
Tampico: presentan quejas por maltrato de funcionarios municipales
En este sentido, Quiroz Cortez detalló que los empleados relataron haber sido víctimas de actitudes déspotas y amenazas laborales. Tales como cambios de área injustificados o represalias por expresar inconformidades. Agregó que muchos prefieren mantenerse en el anonimato por miedo a sanciones o despidos.
“Hay casos en los que los trabajadores son reprendidos de manera humillante o se les asignan tareas como castigo. Esto no puede suceder en una administración que se dice humanista”, enfatizó.
La regidora —adelantó— que enviará toda la información a la Contraloría Municipal para que realice el análisis y seguimiento correspondientes. Además, el Comité de Ética deberá reunirse para investigar cada caso y garantizar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.
Finalmente, la regidora hizo un llamado a los funcionarios municipales a mantener un trato digno y profesional con su personal. A su vez, recordando que la presidenta municipal “ha dado ejemplo de respeto y cercanía con todos los trabajadores, por lo que no se justifica ningún tipo de abuso dentro del Ayuntamiento”.
Por Rufino Aguilera

























