Temporada de calor en México deja 79 muertes registradas. La temporada de calor del 2025, que arrancó en el mes de marzo y está por concluir en las siguientes dos semanas, ha dejado un saldo preocupante en el territorio mexicano.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de la nación, hasta el día 25 de septiembre se han registrado 79 muertes relacionadas con las altas temperaturas y los golpes de calor.
México enfrenta una temporada de calor con fallecimientos y aumentos de atención médica
En su último informe, la dependencia de salud señaló que en la última semana se confirmaron dos fallecimientos por golpe de calor, sumándose a los 77 ya notificados.
Las defunciones sucedieron en 17 estados, lo que representa una letalidad de 4.7 %. Sonora fue la entidad más afectada con 28 muertes, de las cuales una ocurrió por deshidratación y 27 por golpe de calor.
También se reportaron decesos en Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Puebla.
En contraste, la Ciudad de México, Durango, Estado de México y Zacatecas no han registrado ni casos ni fallecimientos.

La Secretaría de Salud detalló que en 28 entidades del país un total de mil 680 personas requirieron atención médica por complicaciones relacionadas con el calor. Solo en la última semana se sumaron 41 nuevos reportes. Sonora y Tabasco concentraron el 28.4 % de los casos.
Las principales afectaciones fueron golpes de calor con 879 reportes en México (52.3 %), seguidos de las deshidrataciones con 757 casos y, en una menor medida, quemaduras con 44 pacientes en el país.

























