Trabajadores del Poder Judicial anuncian paro nacional. Debido al incumplimiento del aumento salarial y la falta de insumos básicos en el Poder Judicial en México. El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación anunció una jornada de “brazos caídos”. La cual se realizará en todo el territorio mexicano para el día viernes 31 de octubre.
Un paro nacional sin precedentes sacude al Poder Judicial
Asimismo, la medida implicará la suspensión total de actividades en los órganos jurisdiccionales en todo México. Es por ello que Juan Alberto Prado Gómez, por medio de un comunicado firmado a representación del gremio, explicó que la decisión se toma:
“en defensa de las condiciones laborales dignas, en salvaguarda del adecuado funcionamiento institucional y como último recurso ante la omisión reiterada de las autoridades administrativas para garantizar los recursos mínimos indispensables para la impartición de justicia”, explicó el dirigente nacional.
También expresó el representante del Poder Judicial:
“El cierre temporal será efectivo en todas las sedes judiciales y administrativas bajo jurisdicción federal, permaneciendo en funcionamiento únicamente los servicios de guardia para casos estrictamente urgentes, conforme a los principios de protección a derechos fundamentales”, señaló.
De acuerdo con el representante Prado Gómez, la acción de paro nacional está respaldada por el artículo 123, apartado B, fracción X, dentro de la Constitución Política Mexicana.
Así como por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y otras normas que obligan a las autoridades a dotar de los medios necesarios para el desempeño del servicio público.

De igual manera, el dirigente sindical representante de los trabajadores del Poder Judicial señaló que la falta de insumos esenciales. Como impresoras, hojas, papelería y suministro de agua, ha complicado el trabajo diario del personal judicial.
Asimismo, el representante mencionó que a ello se suma la falta de mantenimiento en comedores, la ausencia de reemplazos para plazas vacantes y el incumplimiento del aumento salarial anual y su pago retroactivo.
“cuya entrega ha sido reiteradamente comprometida por el Órgano de Administración Judicial, sin resultados a la fecha”.
“El sindicato reitera su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones institucionales, pero subraya que no es posible sostener la operación judicial sin condiciones materiales ni el reconocimiento justo al esfuerzo de las y los trabajadores que sostienen la impartición de justicia federal en el país”, dio a conocer el representante sindical.

























