Trabajadores detenidos en Ajalpan por pozo ilegal de agua. Un operativo policiaco interinstitucional liderado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, llevó a la clausura de un pozo de agua de uso clandestino en el municipio de Ajalpan, Puebla.
La detención de 16 trabajadores en Ajalpan por el uso ilegal de un pozo de agua genera conflicto y tensión local
Este pozo de agua operaba al interior de una empresa maquiladora y lavandería industrial, sin los permisos federales necesarios para su uso.
Durante la diligencia y cateo, las autoridades policiales aseguraron tres pipas utilizadas para el transporte de agua extraída de manera ilegal.
Trabajadores detenidos en Ajalpan por pozo ilegal de agua generan tensión local. Las autoridades detuvieron a 16 trabajadores y aseguraron el lugar, lo que generó gran tensión entre los pobladores, quienes bloquearon la salida.
Por su parte, los detenidos, originarios de Ajalpan y San Francisco Altepexi, serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

Tensión en Ajalpan tras detención de trabajadores
La detención de los obreros causó una fuerte inconformidad entre los pobladores, quienes realizaron bloqueos en la calle Flores Magón y el Boulevard Macuilxochitl. Para evitar que las autoridades se llevaran a las personas detenidas.
Por su parte, los habitantes de la zona mencionaron que los 16 trabajadores que se encontraban en el lugar solo cumplían con sus funciones operativas y que no tienen relación directa con la extracción ilegal del líquido vital.
“Los trabajadores son empleados que no están involucrados en la extracción ilegal, y no deben ser trasladados a Puebla ni enfrentar cargos”, afirmaron.
Operativo parte de estrategia regional en el Valle de Tehuacán
Este operativo en conjunto entre las distintas instituciones de la localidad es parte de una estrategia más amplia para combatir el uso ilícito del agua en la localidad de Valle de Tehuacán. Asimismo, en los últimos meses, las autoridades han clausurado varios pozos clandestinos en la región.

























