Tren al AIFA se retrasa y arrancará hasta el 2026. El tren suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no estará listo en este año 2025, como previamente se había planteado, sino a inicios del año 2026.
Así lo confirmó Maximiliano Zurita, director general de CAF México, la empresa encargada de la construcción de este proyecto federal.
“El objetivo es que los trabajos se cuenten prácticamente concluidos en diciembre, así que podríamos estar pensando que por esas fechas se podría empezar a tener pruebas para operar y que enseguida pueda entrar el tren al aeropuerto”, explicó durante el Expo Rail 2025, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.
Retrasos, sobrecostos y bloqueos sociales complican la inauguración del tren suburbano
Maximiliano Zurita, sobre el tema, aclaró que, aunque las pruebas suelen tomar más de un mes, se analizan opciones para reducir los tiempos sin comprometer la seguridad estructural, pues la decisión final depende de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.
Causas del retraso y sobrecosto
El director general de CAF en el país detalló que los bloqueos sociales y las obras adicionales complicaron el avance en este año 2025.
Entre ellas se encuentra la construcción de puentes vehiculares y la adecuación del patio de maniobras del ferrocarril de carga para permitir el funcionamiento del nuevo ramal de pasajeros.
También advirtió que el proyecto enfrentará un sobrecosto, aunque aún no se ha determinado la cifra exacta, debido tanto a los retrasos como al impacto de la inflación.
Un proyecto que se ha pospuesto varias veces
Este tren de pasajeros forma parte de las obras prioritarias por parte del Gobierno de México, pero su entrega se ha ido postergando. En un inicio se esperaba inaugurarlo en 2023, con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Posteriormente, en agosto de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la fecha sería diciembre de 2025.

Impulso al sector ferroviario
Francisco Fabila, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, estaba presente en la inauguración del Expo Rail, en donde resaltó el papel clave del sector ferroviario en la economía de la nación mexicana.
Señaló que el tren de carga aumentó su participación en el transporte de mercancías de 25 a 27 % y que ya se trabaja en integrar este sistema con el Tren Maya de carga, cuyas terminales comenzaron a construirse entre los meses de abril y agosto.

























