Unión Europea aporta 700 mil euros tras inundaciones en México. Tristemente, en las últimas semanas, diversas comunidades en México han enfrentado fuertes inundaciones que han dejado a miles de ciudadanos en situación de vulnerabilidad grave.
Ante este triste panorama, la Unión Europea anunció un apoyo humanitario de 700 mil euros para atender a las familias que se encuentran afectadas, con la meta y propósito de poder beneficiar alrededor de 150 mil personas en las zonas más golpeadas.
El apoyo económico se enfoca en poder garantizar el acceso al agua potable, servicios de saneamiento y atención médica de las zonas afectadas.
Unión Europea destina euros tras inundaciones y refuerza apoyo humanitario en México
Además, se entregará el apoyo económico directo a quienes perdieron su fuente principal de ingresos y se impulsarán diferentes actividades educativas para niñas, niños y adolescentes. Los cuales no han podido regresar a clases debido a los graves daños y afectaciones en las escuelas.
De igual manera, para reforzar esta operación y agilizar el análisis del impacto, se activó el sistema satelital Copernicus, con el principal objetivo de generar mapas que faciliten la evaluación de daños y la respuesta en campo.
El apoyo económico se suma a los más de 28 millones de euros que la Unión Europea ha destinado en el presente año 2025. Con motivo de asistencia humana y preparación ante desastres naturales en países como México y Centroamérica.
La Unión Europea recordó que, junto con sus Estados miembros, se mantiene como el principal donante humanitario a nivel mundial.
Asimismo, la organización internacional subrayó que “la ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo”, y detalló que su misión es salvar vidas, proteger la dignidad humana y atender a comunidades afectadas tanto por fenómenos naturales como por conflictos.
A través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria global, con sede en Bruselas y presencia en distintos países del mundo. La Unión Europea destacó que cada año asiste a millones de personas vulnerables bajo un principio fundamental:
“la Unión Europea presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanas”.

























