La alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, señaló que siguen vigentes las acciones preventivas y vigilancia ante la crecida del río Pánuco. Esto, con refugios habilitados para quienes viven en zonas bajas.
Actualmente, seis personas se alojan en el refugio del Auditorio Municipal y 19 en la colonia Vicente Guerrero, en su mayoría habitantes de áreas cercanas al río afectadas por el incremento del nivel de agua y la marea.

Villarreal Anaya detalló que, pese a la ligera elevación registrada, se espera una disminución progresiva del río; la cresta comenzó a descender desde el sábado pasado.
“Estamos en un proceso en el que no debemos bajar la guardia. Hoy por la mañana tuvimos una reunión con el alcalde de Madero, el ingeniero Quiroga, y con Protección Civil estatal y municipal. Nos piden que mantengamos todas las medidas de prevención”.
Añadió que este lunes por la tarde el secretario de Recursos Hidráulicos, ingeniero Quiroga Álvarez, realizará un sobrevuelo para inspeccionar el comportamiento del río. Asimismo, sus zonas de desbordamiento, ayudando a disminuir la velocidad y altura del cauce.
En la colonia Guadalupe Victoria, una familia cercana al río fue nuevamente invitada a trasladarse al refugio. Esto, debido a que la marea alta ingresó en la parte baja del sector.
“Seguiremos visitando estas zonas en la mañana, al mediodía y en la noche para vigilar las condiciones y mantener informadas a las familias. La naturaleza dicta los tiempos, y nosotros debemos estar atentos y vigilantes”.
Por su parte, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía y medios para difundir únicamente información oficial y verificada sobre la vigilancia por crecida del río Pánuco.
“La temporada de lluvias aún no termina; debemos seguir actuando con responsabilidad. El manejo de la basura y el cuidado del entorno también son parte fundamental para prevenir afectaciones”.
Por Rufino Aguilera
Quizás te interese: Tamaulipas invertirá más de mil millones en seguridad fronteriza

























