El Gobierno federal confirmó que el Alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado en pleno centro de la ciudad, a pesar de contar con un dispositivo de protección integrado por un total de 14 elementos de la Guardia Nacional y personal municipal.
Mediante la conferencia matutina de este domingo, el General Ricardo Trevilla, titular de la Defensa, explicó que el edil tenía escoltas debido a amenazas recibidas previamente.
“Se le proporcionaron en apoyo como escoltas: seis efectivos, seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional. Posteriormente, se reforzó, y eso fue iniciativa del Coordinador Estatal de Guardia del Estado de Michoacán. Se complementó con ocho elementos y un vehículo para hacer un total de 14 efectivos, y dos elementos, y dos vehículos”, explicó.
Un total de 14 elementos de la Guardia Nacional protegían a Carlos Manzo
El funcionario detalló que el refuerzo llegó meses atrás, como parte de las medidas de seguridad para el Presidente Municipal.
—Por su parte—, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, —señaló— que la protección a Manzo inició desde finales de 2024 y se amplió en mayo de este año.
“No se descarta ninguna línea de investigación para esclarecer este acto cobarde que arrebató la vida del Alcalde. Quiero subrayar que Carlos Manzo, desde el mes de diciembre de 2024, contaba con protección asignada y, en mayo de este año, un reforzamiento adicional.
Agregando, que:
“Su seguridad inmediata era proporcionada con personal de la Policía Municipal de su confianza y la Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica conforme a la petición del Presidente Municipal, además de 2 vehículos oficiales”, agregó.
Las autoridades federales aseguraron que la investigación sigue abierta y que no se descarta ninguna línea para esclarecer el crimen del edil michoacano.


























