Durante una jornada cultural que buscó dialogar con el espacio público y fortalecer la vida comunitaria de la zona.
Actividades y procesos culturales fortalecen la memoria comunitaria en la estación de Ciudad Victoria
La actividad cultural fue guiada por el doctor Eberto García Abreu, como parte de un proyecto interdisciplinario que pretende poder transformar el entorno mediante la participación directa de quienes viven y trabajan en la zona.
Los organizadores del evento resaltaron que este tipo de procesos creativos ayudan a construir una sociedad más justa, incluyente y diversa, al generar vínculos desde la memoria y la identidad local.
García Abreu expresó:
“La de hoy ha sido otra jornada de trabajo cultural colaborativo e interdisciplinario en aras de crear nuevas relaciones con los depositarios de la memoria y la identidad cultural de los territorios”.
Sobre la jornada cultural, también comentó:
“En la vieja estación del ferrocarril y la Plaza de los Héroes, los equipos Estación Telar y Equipaje Emocional reunieron una amplia audiencia para desarrollar un programa de interacciones culturales y vivenciales de gran sensibilidad y creatividad colectivas”.

De igual manera, el especialista agregó:
“Una nueva apuesta por la creación, la formación y la gestión de alianzas productivas, para ampliar los horizontes de las prácticas culturales en interacciones con los públicos diversos y sus espacios más íntimos”.
El programa del sábado 29 de octubre incluyó la lectura de El guardagujas, de Juan José Arreola, así como tres relatos escritos por niñas y niños de la escuela Felipe Pescador. Ubicada en la misma zona ferroviaria.
A lo largo del día se realizaron talleres de pintura para personas de distintas edades. Lo que favoreció dinámicas de participación alrededor del arte y la convivencia.
Las actividades culturales cerraron con una lotería temática de la estación. Al igual que la proyección de una película y una convivencia donde los colectivos Estación Telar y Equipaje Emocional compartieron alimentos con el público asistente.
Cerrando la jornada con un ambiente comunitario y cercano.
Por Enrique Jonguitud Blanco






















