Agricultores y transportistas mexicanos anunciaron un paro nacional para el 24 de noviembre, que incluirá bloqueos de carreteras y la toma de —aduanas—. Estas acciones son parte de un esfuerzo por lograr que el gobierno de Claudia Sheinbaum tome en cuenta sus demandas.
Frente a Palacio Nacional, representantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional de Rescate del Campo (FNRCM) dieron a conocer esta medida, exigiendo soluciones a problemas como la —garantía— de precios y reformas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Baltazar Valdez, presidente del FNRCM, explicó:
“La forma de lucha va a volver a ser las carreteras, vamos a tapar al tránsito de las mercancías. No vamos a obstruir el paso de vehículos privados ni transporte de pasajeros. Además, tomaremos aduanas como forma de presión máxima para ser atendidos por el gobierno federal.”
Valdez hizo un llamado directo a la presidenta Sheinbaum, pidiendo que se escuche su lucha. Además, los agricultores y transportistas realizarán paros en al menos 25 estados del país, donde la ANTAC y el FNRCM tienen presencia.
Agricultores y transportistas anuncian paro nacional el 24 de noviembre
Según el comunicado del FNRCM, la situación del campo mexicano es crítica debido a diversos factores: el aumento de los costos de producción, la falta de financiamiento, los efectos del cambio climático, la falta de relevo generacional y la comercialización desleal.
Por ello, los productores han decidido organizarse a nivel nacional. Entre sus principales exigencias destacan:
- Reconocimiento oficial de la agricultura nacional: Solicitan un sistema de financiamiento y mecanismos de control del mercado para el sector.
- Exclusión de los granos del T-MEC. Quieren que los precios de los granos no estén sujetos a la especulación de la bolsa de valores de Chicago.
- Creación de una banca de desarrollo para el sector agropecuario: Argumentan que el sector primario necesita fuentes de financiamiento para su fortalecimiento.
- Precios de garantía para toda la producción de alimentos: Piden que el Estado publique los precios, basados en los costos de producción y un mínimo del 30% de utilidad.
- Participación en la revisión de la Ley de Aguas Nacionales: No quieren que se desindexe el binomio agua-tierra en algunos artículos de la ley propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Frente a Palacio Nacional, Baltazar Valdez, agricultor de Sinaloa y líder del FNRCM, anunció que el 24 de noviembre habrá un paro total de labores, bloqueo de paso en carreteras a camiones de carga y toma de aduanas.https://t.co/ti8sAhLAdg
📹Nadia Rosales pic.twitter.com/x74wZmOv7E— REFORMA (@Reforma) November 11, 2025

























