Jaime Gudiño Zárate, director de la Cuenca Golfo Norte de Conagua, aseguró que Tamaulipas tiene suficiente agua no solo para los próximos dos años, sino “para muchos años más”. Gracias a los altos niveles de almacenamiento en las presas y al buen ciclo de lluvias registrado en 2024. Aunque en otras regiones del país hay polémica por los trasvases, el agua en Tamaulipas está garantizada.
“Afortunadamente no nos corresponde aquella zona… ya el director de la misma cuenca hizo la aclaración correspondiente. Básicamente, es dar seguimiento a los acuerdos de 1996”.
Agua en Tamaulipas está garantizada: Conagua confirma que consumo urbano y agrícola están plenamente garantizados
Actualmente, las condiciones no permiten trasvases debido a los niveles de las presas Marte R. Gómez y El Cuchillo. El funcionario federal destacó que todas las presas de Tamaulipas están en niveles óptimos.
“Tenemos niveles muy altos, afortunadamente, todas las presas… la presa Ramiro Caballero, Emilio Portes Gil, cerca del 100% todas ellas”.

El sistema lagunario también muestra avances: se ubica en “1.32”, incluso por encima del año pasado. Las lluvias de junio fueron clave para fortalecer el almacenamiento, con más de 3 mil millones de metros cúbicos guardados. Conagua normalmente garantiza el suministro mínimo por dos años en zonas urbanas, pero en Tamaulipas la situación es especial:
“En este caso tenemos agua suficiente para bastantes años”, reiteró el director de la Cuenca Golfo Norte.
Asimismo, garantizó que tanto el consumo urbano como las necesidades agrícolas están plenamente cubiertos:
“Ahorita es el 100% de volumen para riego y el requerimiento cubierto para la ciudad. Está asegurado incluso el año que entra sin ningún problema”.
Por Lupita Domínguez González

























