El frío podría adelantarse este año en Tamaulipas. Por una perturbación temprana del Vórtice Polar que podría empujar aire ártico hacia Tamaulipas, en las próximas semanas. Así lo anticipó el meteorólogo Carlos Marín Cortés.
“El frío ártico podría extenderse hasta Norteamérica y eventualmente alcanzar México, con una probabilidad de entre 50 y 70 por ciento de que esto ocurra durante diciembre”, explicó Marín.
El especialista de Meteorología México detalló que desde agosto ya se observaban señales de un comportamiento poco común del Vórtice Polar. El fenómeno comenzó más débil de lo normal y podría verse afectado por un Calentamiento Estratosférico Repentino (SSW) en Siberia, lo que “estiraría al vórtice hacia Norteamérica, arrastrando el aire ártico al sur”.
“Esto implica que el frío intenso podría llegar antes de lo esperado, afectando sobre todo a entidades del norte y noreste como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

El fenómeno del aire ártico en Tamaulipas, podría provocar noches más frías, vientos intensos y posibles heladas en diciembre
Los primeros efectos podrían sentirse entre el 9 y el 11 de noviembre. Cuando un frente de aire ártico cruce gran parte del país, seguido por otro evento más fuerte hacia finales del mes. Así lo asegura Marín. El fenómeno de La Niña, actualmente activo, podría alterar el comportamiento habitual del invierno. Así lo advirtió el meteorólogo.
“Aunque La Niña tiende a generar inviernos más secos. La posición de la Corriente en Chorro favorecerá que el aire polar se deslice fácilmente hacia el sur. Aumentando los periodos de frío intenso”.
En este escenario, Tamaulipas podría registrar noches muy frías, ráfagas de viento y posibles lloviznas o heladas, sobre todo en las zonas altas. Finalmente, el especialista recomendó a la población mantenerse pendiente de los pronósticos del clima y tomar precauciones. Pues se prevén hasta tres eventos de aire ártico para diciembre que podrían impactar a gran parte del territorio nacional.
“El invierno 2025-2026 podría ser más variable, con días de sol y calor intercalados con irrupciones de aire ártico que provocarán bajas temperaturas y posibles lluvias en regiones del norte y noreste del país”, señaló Marín.
Por José Saldaña

























