La Cruz Roja en Matamoros advirtió que las emergencias podrían dispararse este diciembre, justo cuando comienzan las celebraciones y los convivios. Incluso la circulación de efectivo por los aguinaldos. Francisco Ponce Lara, jefe de socorros, explicó que estos factores suelen detonar más accidentes viales en diciembre en Tamaulipas.
El responsable de emergencias contó que en Matamoros trabajan junto a Protección Civil y Bomberos para cubrir más llamados y eventos masivos. También mantienen comunicación constante con hospitales locales. Esto, de modo que el personal médico cuente con diagnósticos preliminares y pueda atender con rapidez cuando hay varias personas lesionadas.
Coordinación ante accidentes viales en diciembre en Tamaulipas
Ponce Lara comentó que, en días normales, el equipo llega a cubrir entre 12 y 18 incidentes diarios, aunque los fines de semana la cifra aumenta. También recordó que no todas las atenciones recaen en la institución, pues también entran en acción unidades privadas como Orión, Orduña, Pineda, Medtec y Guerreros.
Asimismo, resaltó el trabajo de los voluntarios, quienes suelen ser los primeros en llegar a un accidente para valorar a los afectados y coordinar qué ambulancia está más cerca, lo que agiliza la llegada de ayuda.
Igualmente, enfatizó que situaciones recientes —como la registrada en la zona de playa— demostraron la importancia de la coordinación entre paramédicos y hospitales para brindar un servicio oportuno.
Por su parte, Ponce Lara afirmó que este operativo conjunto se mantendrá durante las fiestas decembrinas. El objetivo es disminuir riesgos y asegurar atención inmediata a quienes la necesiten en Matamoros.
Por Jorge Capetillo

























