El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya ha alertado que la Ley General contra la Extorsión, promovida por la Cámara de Diputados, podría resultar en la liberación de delincuentes si el Senado aprueba el proyecto sin modificaciones.
Según Anaya, la propuesta de reforma presenta un problema grave. Ya que “establece una pena para el país, un castigo que es menor al que se tiene en muchas entidades federativas”.
De aprobarse tal como está, “gente que está en la cárcel saldría automáticamente de la cárcel con esta reforma”, dijo el legislador, quien señaló que su bancada se opone rotundamente a esa posibilidad.
Anaya alerta sobre los riesgos de la Ley contra la Extorsión
El excandidato presidencial subrayó que la extorsión es uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía.
“Estamos hablando de delincuentes que se creen Gobierno, que llegan a la carnicería, a la tlapalería, a la carpintería, a la tienda de materiales a exigir un pago. Y si no les pagan, queman la tienda, la rafaguean o matan a los dueños”, explicó.
Anaya enfatizó que no están de acuerdo con liberar a los criminales que cometen extorsión y agregó que:
“La sanción, el castigo es menor que el que está planteando en muchas entidades federativas”.
Por ello, alertó que, si la reforma se aprueba tal como está, muchos delincuentes podrían quedar en libertad al día siguiente.
Sin embargo, Anaya explicó que el PAN respaldaría la reforma si se hacen los ajustes necesarios.
“Lo que nosotros queremos es que haya mano dura, que se ponga orden, particularmente contra esta gente que está extorsionando a ciudadanos de bien, que lo único que hacen es levantarse temprano, abrir su negocio, y estos delincuentes les quieren cobrar derecho de piso. Tiene que haber mano dura, pero hay que hacer bien la reforma”, concluyó.

























