El ambiente festivo del Día de Muertos en Uruapan, Michoacán, se vio marcado por la violencia la noche de ayer. Carlos Manzo, Alcalde independiente de 40 años, fue atacado a balazos en pleno centro de la ciudad y murió minutos después en un hospital.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 20:10 horas. Ante lo registrado, elementos de seguridad repelieron la agresión, abatieron al presunto responsable y detuvieron a dos personas más. El alcalde fue trasladado de emergencia al hospital Fray Juan de San Miguel, donde falleció a las 20:50 horas.
Ataque armado en Uruapan: muere el Alcalde Carlos Manzo
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, informó que el atacante portaba un arma calibre 9 milímetros y que en la escena se aseguraron siete casquillos.
“Al revisar sus pertenencias no se logró encontrar alguna identificación”, indicó.
Durante el ataque también resultó lesionado un regidor, quien se reporta fuera de peligro.
Un alcalde que había exigido apoyo federal
En los últimos meses, Carlos Manzo había sido una de las voces más críticas respecto a la inseguridad en Uruapan y la actuación de las autoridades federales. En septiembre, pidió públicamente ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Si no se pone orden aquí en Uruapan, pronto a nivel nacional se escuchará un levantamiento fuerte, de voz, de justicia, y si es necesario, hasta de armas, porque la gente ya está hasta la chingada”, advirtió.
Su postura firme contra el crimen organizado lo llevó incluso a patrullar con chaleco antibalas el año pasado, después de anunciar la captura de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
También llamó a la Policía Municipal a “abatir” a delincuentes que resistieran su detención, generando críticas del gobierno federal. La presidenta Sheinbaum le recordó entonces que debía respetarse el Estado de Derecho.
En mayo, —retó a la mandataria a pacificar la región sin un disparo— y aseguró que, si lo lograba, presentaría su renuncia. Meses antes, en abril, se le captó desde un helicóptero instruyendo disparos contra presuntos ladrones.
Reacciones tras el asesinato
La Concanaco lamentó el crimen y cuestionó la violencia que afecta a líderes y ciudadanos en el país.
“¿Cuántos líderes más deben morir? ¿Cuántos ciudadanos más deben caer víctimas de un sistema donde reina la impunidad y donde el crimen organizado parece tener más poder que la ley?”, señaló el organismo.
Por su parte, dirigentes de oposición, entre ellos el senador Marko Cortés y el líder de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, condenaron la ejecución y criticaron la falta de apoyo federal cuando Manzo solicitó refuerzos para la seguridad del municipio.

























