Los recientes cambios de temperatura en la ciudad han provocado un incremento notable en las visitas a consultorios y clínicas por el aumento de enfermedades respiratorias en Matamoros, especialmente gripa y tos. Así lo informó el secretario de Salud Municipal, Antonio Alfaro Caballero.
El funcionario destacó que también se han intensificado los cuadros alérgicos en personas con enfermedades respiratorias preexistentes, además de infecciones que podrían corresponder a gripa, influenza o COVID-19.
Prevención ante el aumento de enfermedades respiratorias en Matamoros
Alfaro Caballero recomendó aprovechar estas semanas, cuando las temperaturas todavía no son extremadamente bajas, para aplicarse vacunas contra influenza, COVID y neumococo. Esto ayuda a llegar más protegidos a la temporada invernal.
Asimismo, hizo énfasis en que pacientes con diabetes, hipertensión u otros problemas pulmonares deben extremar precauciones. Son quienes representan el grupo con mayor riesgo de complicaciones respiratorias.
“Hasta ahora los casos han sido comunes, pero también hemos detectado contagios de COVID e influenza; por eso reiteramos el llamado a vacunarse”.
Por su parte, el secretario exhortó a la población a evitar la automedicación y acudir a consulta médica desde los primeros síntomas. Muchos pacientes llegan cuando la enfermedad ya está más avanzada, prolongando su recuperación.
“Es importante no automedicarse y acudir a consulta médica para recibir el tratamiento adecuado”.
Por Jorge Capetillo

























