En Ciudad Victoria, las farmacias se preparan para un aumento del 25 % en sus ventas en medicamentos, debido al repunte de enfermedades respiratorias típicas del invierno, como la gripe.
Tofic Saluf Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos en la zona centro de Tamaulipas, detalló que este patrón es recurrente cada año debido a las bajas temperaturas y la circulación de virus. De acuerdo con el dirigente, el incremento en la demanda se refleja directamente en la venta de medicamentos. Aquellos que sirven para tratar resfriados, fiebre, dolor de garganta y tos.
“Durante los meses fríos aumentan los casos de gripe, tos, dolor de garganta y fiebre, lo que naturalmente se refleja en una mayor demanda de medicamentos de temporada.”
Pese a que el aumento de las ventas aún no es significativo, Saluf Fares prevé que se intensifique en las próximas semanas, alcanzando su punto máximo en enero y febrero, cuando los casos de enfermedades respiratorias tienden a incrementarse.
“Yo siento que esto va a incrementarse en cuestión de semanas y tendrá su punto más alto en enero y febrero, cuando las enfermedades respiratorias alcanzan su mayor incidencia.”
Aumento de ventas en medicamentos durante temporada invernal en Victoria
Para evitar desabasto, las farmacias locales ya comenzaron a reforzar sus inventarios con productos esenciales. Entre ellos, como analgésicos, antigripales, jarabes, vitaminas y antibióticos, anticipándose a la alta demanda que se prevé.
“Estamos iniciando lo que es la mejor temporada para las farmacias; de manera general, las ventas aumentan entre un 20 y un 25% durante los meses de noviembre a abril. Pasando esa temporada, la venta vuelve a bajar considerablemente.”
El comportamiento de consumo también depende de las condiciones climáticas y los brotes de virus como la influenza o el COVID-19. En años con frentes fríos más intensos, las ventas suelen dispararse.
Por su parte, Saluf Fares hizo un llamado a la población para que evite la automedicación y consulte a un profesional de salud si presenta síntomas respiratorios. También recomendó seguir medidas preventivas como el uso de cubrebocas. Asimismo, mantener una adecuada alimentación para fortalecer el sistema inmunológico.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Crece minería en Tamaulipas, impulsando el sector industrial a nuevos horizontes

























