Autoridades piden reportar residuos en márgenes del río Bravo. El Subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía y a los gobiernos municipales para reportar cualquier práctica irregular relacionada con la disposición de residuos en las márgenes del río Bravo.
Señaló que, aunque existen antecedentes de empresas y particulares involucrados, “sin una denuncia formal es imposible activar los mecanismos de sanción”.
Ciudadanos deben colaborar para proteger el río Bravo y reportar residuos irregulares
De igual manera, Becker Hernández insistió en que las autoridades necesitan información precisa para poder dar seguimiento a cada caso:
“Es necesario que se denuncie a quienes depositan los residuos que generan en las márgenes del río Bravo”
Asimismo, el funcionario de la entidad explicó que las quejas pueden canalizarse directamente a la Procuraduría Ambiental y Urbana o, en casos que involucren cuerpos federales, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para identificar a los responsables, la dependencia cruza información con los registros de descargas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Así como con los municipios.
“Si es necesario, cruzaremos información para determinar si están dentro del registro o si cumplen con las características de nuestra competencia; esto permite triangular datos y dar con las empresas que incurren en esas prácticas”

Becker Hernández aclaró que no solo el sector empresarial puede estar implicado, sino también particulares que realizan descargas clandestinas, quienes, de no reportarse, permanecen fuera del alcance de la autoridad:
“Si no se denuncia, poco o nada se puede hacer para que actúe la autoridad, según el ámbito de su competencia”
Además, el subsecretario señaló que existe coordinación permanente con los municipios:
“Cooperamos con todos los alcaldes; tenemos capacitaciones periódicas y una comunicación 24/7 según las necesidades de cada comunidad”
Reiteró la importancia de que cualquier persona que observe actividades que dañen el ecosistema del río Bravo acuda a las instancias correspondientes:
“La Procuraduría puede llevar acciones coercitivas con quienes están ejecutando estas acciones, y trabajar directamente con Conagua u otras instancias para las evaluaciones y sanciones necesarias”
Para finalizar, Becker Hernández confirmó que la Secretaría estatal cuenta con un padrón de descargas registrado, donde figuran diversas empresas. Pero reconoció que podrían existir casos no reportados que operan de manera irregular.
Por Jordan Espinosa

























