Tamaulipas se prepara para supervisar a fondo los bancos de materiales y pedreras. La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) quiere asegurar que todos cumplan la ley y respeten la naturaleza.
La titular de la dependencia, Katia Lartigue Saldívar, explicó que el objetivo central es confirmar que cada banco de materiales y pedreras en Tamaulipas opere con permisos vigentes y con los volúmenes autorizados de extracción.
“Se va a iniciar una inspección en todo el Estado, precisamente para ubicar y verificar, o notificar a estos bancos de materiales para que se acerquen a realizar sus trámites y gestiones”.
La funcionaria recordó que este control no es nuevo y que la dependencia ha sido constante en pedir orden.
“Siempre se ha metido orden ahí, siempre hemos estado atentos a las gestiones que hacen los propietarios de los bancos de materiales”.
Comentó que cada establecimiento cuenta con una cantidad definida de material a extraer y debe respetarla.
“Ellos se manejan en cuanto a un volumen, una cantidad determinada de metros cúbicos que van a extraer, en base a eso tienen que cumplir”.
Lartigue Saldívar aseguró que no hay riesgo de desabasto para obras públicas o privadas en la entidad.
“Ahorita con los bancos que están trabajando es suficiente, nada más que están actualizando sus permisos vigentes para que estén actualizando conseguir operando en cuánto la extracción de material”.
Asimismo, reiteró que hay reglas claras sobre extracción y cumplimiento de volúmenes permitidos.
“Determinado metros cúbicos que van a extraer en base a eso tienen que cumplir con esa cantidad de metros cúbicos”.
Con este operativo, la Seduma busca evitar malas prácticas registradas en otros estados, como daños ambientales y dispersión de polvo, y garantizar que no se repitan en Tamaulipas.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Poder Judicial de Tamaulipas fusionará juzgados con baja actividad

























