Los agricultores de la zona norte de Tamaulipas están perdiendo la paciencia. A tan solo unos días del 24 de noviembre, exigen una respuesta del Gobierno Federal sobre los apoyos prometidos para la producción agrícola. Si no reciben una solución favorable, han advertido los agricultores que regresarán a las calles con bloqueos en las carreteras en Tamaulipas. Los productores esperan una respuesta concreta y un diálogo con las autoridades para alcanzar acuerdos. Así lo explicó Juan Manuel Salinas Sánchez, miembro del Comité de la Unión Agrícola Regional del Norte.
“Si no se atiende la solicitud, corremos el riesgo de incrementar la dependencia alimentaria del exterior, algo que pone en peligro la seguridad alimentaria del país”.
Salinas Sánchez recalcó que la presión aumentará con bloqueos por los agricultores en Tamaulipas, si no se toman acciones.
“El 24 es la fecha límite. Si no tenemos una respuesta, volveremos a movilizarnos con tractores y camiones, bloqueando caminos como medida de presión”.

El representante también subrayó que ofrecer soluciones no solo es necesario para los productores y agricultores. También para el propio gobierno, pues se trata de garantizar la producción de alimentos en un contexto de costos crecientes e incertidumbre en los mercados.
Aunque se han otorgado algunos apoyos para la producción de maíz blanco. En Tamaulipas predominan las siembras de maíz amarillo y sorgo, que aún no han sido contempladas en las ayudas. Si esta situación persiste, podría haber una reducción significativa en las siembras de estos cultivos en el siguiente ciclo agrícola. Lo que afectaría directamente la disponibilidad de estos productos. Así lo destacó Salinas Sánchez.
Los constantes aumentos en los costos de producción están complicando aún más el panorama. Por lo que los agricultores insisten en que las autoridades federales deben responder antes de que la situación escale a nuevos bloqueos.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























