La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los bloqueos carreteros organizados por grupos agrícolas tienen como propósito frenar la nueva Ley de Aguas y conservar privilegios relacionados con el uso y comercialización del recurso.
Durante su conferencia mañanera, sostuvo que la iniciativa busca garantizar un reparto más justo del agua y evitar su mercantilización. En su mensaje, la mandataria afirmó:
“Ayer también se planteó el tema de la Ley de Aguas y sí, tengo que decirlo: hay quien se manifieste para mantener privilegios que ya no queremos que existan. Si se trata de defender privilegios para qué, pues ya no. Porque para eso estamos transformando el País: para que haya agua para todas y para todos”.
Sheinbaum señaló que no existe razón para cerrar carreteras cuando hay comunicación abierta con las autoridades federales. Añadió que el Gobierno ha ofrecido recursos para mejorar la eficiencia del riego agrícola, pero que a cambio se pide que parte del agua concesionada se destine al consumo humano.
En la misma conferencia, comentó:
“Entonces, no hay razón para cerrar las carreteras. Cuando hay diálogo con el Gobierno no hay razón a menos que quieran defender algún privilegio. Se les está dando todo el recurso para el riego agrícola, para eficiencia en riego agrícola, pero a cambio tienen que entregar una parte del agua que tienen concesionada, ¿para quién?, para la gente”.
Sheinbaum critica bloqueos carreteros y defiende nueva Ley de Aguas
La Presidenta reiteró que algunos agricultores se oponen a la iniciativa porque no quieren devolver el excedente del agua, lo que en su opinión frena un uso más justo del recurso.
“Entonces, ¿qué estamos haciendo? Ayudamos a que sea más eficiente el uso del agua, a que sea más productiva la tierra. Incluso, si se necesita más agua para ampliar en la producción en alimentación, se puede contar, pero la parte que no usas regrésala con agua para que pueda ser utilizada para consumo humano. Entonces, hay agricultores que no quieren hacer eso y por eso están en contra de la Ley Nacional de Agua”.
A lo largo de su intervención, Sheinbaum insistió en que existen mesas permanentes de diálogo para atender temas como seguridad, agricultura y legislación hídrica. Destacó que los inconformes cuentan con espacios abiertos en la Secretaría de Gobernación y la Guardia Nacional.
Sobre ello, dijo:
“Entonces, qué necesidad de cerrar las carreteras para que no se apruebe la Ley del Agua si hay mesas de trabajo en la Cámara de Diputados para manifestar en lo que están en contra. O sea, no se entiende si tienen la puerta abierta con el Gobierno para dialogar sobre seguridad, para dialogar sobre temas agrícolas, y para dialogar para la Ley de Aguas Nacionales. Para qué cierran las carreteras si hay diálogo”.
Sheinbaum explicó que la Ley de Aguas busca eliminar la compraventa privada del recurso y promover la tecnificación del riego con apoyo público. Parte del acuerdo consiste en que los concesionarios entreguen el agua que no utilicen para abastecer a la población.
“Si tienen concesionado tantos metros cúbicos de agua y ahora que tecnifiquemos van a usar la mitad, pues entrega la otra mitad de agua para que pueda ser utilizada para abasto de agua para la gente”.
Conferencia de prensa matutina. Martes 25 de noviembre 2025 https://t.co/N6uP348ssW
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2025

























