C. Canturosas respalda reforma que facilita cancelar servicios. La Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 76 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, conocida como “Un click para cancelar”.
Con el principal objetivo de poder proteger a la ciudadanía que utiliza servicios con cobros automáticos, como streaming, música, videojuegos y software.
Esta reforma, respaldada por el diputado Carlos Canturosas, obliga a que cancelar estos servicios sea tan fácil como contratarlos, y que las empresas partidarias del servicio informen con total claridad los montos, fechas y renovaciones.
Asimismo, el diputado federal Carlos Canturosas destacó que esta medida y reforma de ley es esencial para poder mejorar la experiencia de los consumidores.
Con ello, se busca garantizar que tengan un acceso fácil y transparente a la cancelación de sus servicios, sin complicaciones.
Además, la reforma de ley establece que las empresas deberán avisar con anticipación sobre cualquier renovación. Junto a ello, detallar cuánto y cuándo se cobrará, al igual que eliminar procesos confusos que pueden generar su renovación en la suscripción.
De igual manera, el diputado Carlos Canturosas resaltó que esta reforma de ley responde al incremento de quejas por cargos no autorizados. Al igual que en procesos de cancelación confusos y falta de información clara por parte de los proveedores.
En su apoyo a esta medida, el diputado Carlos Canturosas destacó que, con la reforma de ley al consumidor. Se busca fortalecer los derechos de millones de usuarios que diariamente utilizan plataformas digitales con cobros automáticos y servicios de suscripción.
Carlos Canturosas impulsa reforma que simplifica la cancelación de servicios automáticos
La reforma, aprobada por unanimidad y ratificada por el Senado, incorpora las fracciones VIII y IX, que obligan a los proveedores a transparentar de manera clara, visible y accesible toda la información relacionada con pagos automáticos. Con la reforma en la ley, se establece que:
VIII. El proveedor deberá informar de forma clara, destacada y accesible si el servicio contratado implica cobros automáticos recurrentes, su periodicidad, monto y fecha de cobro.
Los cobros señalados en el párrafo anterior requerirán consentimiento expreso e informado de la persona consumidora.
En los casos en los que, de acuerdo al contrato, proceda la renovación automática del servicio, se deberá notificar al menos con cinco días naturales de anticipación, permitiendo su cancelación sin penalización.
IX. El proveedor deberá implementar mecanismos que, sin contravenir a las disposiciones contractuales, permita a la persona consumidora cancelar el servicio, suscripción o membresía de manera inmediata.
El diputado Carlos Canturosas también destacó la importancia de esta disposición para los servicios ampliamente utilizados, como plataformas de streaming, música, videojuegos, software en línea y cualquier suscripción contratada por internet con cobros automáticos a tarjetas bancarias.
Esta reforma de ley coloca al territorio mexicano a la vanguardia en materia de comercio electrónico. Alineándose con estándares internacionales, como en los países de Estados Unidos y la Unión Europea.
El propósito de la reforma de ley al consumidor es claro: poder garantizar que cancelar un servicio sea tan sencillo como contratarlo, sin obstáculos, letras pequeñas ni prácticas abusivas.
Con ello, la Cámara de Diputados, con el respaldo del diputado local Carlos Canturosas, refrenda su total compromiso con la protección de los consumidores.

























