Tras diversas críticas en redes sociales, la Cámara de Diputados negó que exista un aumento en el sueldo de los legisladores para 2026. La Secretaría General del recinto legislativo aclaró que la dieta establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación “es exactamente la misma” que en 2025.
“No hay ni habrá incremento alguno en este rubro ni en ninguna prestación”, señala el comunicado emitido por la Secretaría General durante este domingo.
El documento puntualiza que el pago se mantiene igual para las y los diputados, así como para otras áreas del recinto legislativo, entre ellas la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Canal del Congreso.
Desmiente Cámara de Diputados aumento en sueldo a legisladores para 2026
En los últimos días circuló un supuesto dictamen que mostraba un incremento salarial, pasando de un millón 193 mil 485 pesos en 2025 a un millón 307 mil 224 pesos en 2026, lo que representaría una diferencia de 113 mil 739 pesos. Sin embargo, la Cámara desmintió esta información.
El mismo documento afirmaba que las y los legisladores tendrían una remuneración bruta anual de un millón 710 mil 677 pesos, con una retención de 403 mil 453 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). También se mencionaba un aumento en prestaciones, como el aguinaldo, que pasaría a 147 mil 438 pesos, mientras que el seguro de vida institucional permanecería en 59 mil 984 pesos.
De acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos Federales, ningún funcionario puede ganar más que la titular del Poder Ejecutivo. En ese sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, percibe un salario mensual de 134 mil 290 pesos, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2025. Actualmente, solo representantes del Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral (INE) ganan más que la mandataria.

























