En la IV Cumbre de jefes de Estado y/o Gobierno CELAC-UE, celebrada en Santa Marta, Colombia, el Canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó la necesidad de que América Latina y el Caribe trabajen de manera conjunta con Europa, enfocándose en proyectos que beneficien a ambas regiones.
Destacó que es esencial sostener una diplomacia pragmática que favorezca asociaciones equilibradas y modernas. La cual permita proyectos concretos en sectores clave como energías limpias, la industria farmacéutica, infraestructura y manufacturas avanzadas.
“Necesitamos trabajar con proyectos específicos que se traduzcan en beneficios puntuales para nuestros pueblos, que fortalezcan las cadenas productivas y el desarrollo sostenible de todos los estados de América Latina y el Caribe”, afirmó.
De la Fuente propone proyectos para fortalecer la relación entre América Latina y Europa
El Canciller también habló sobre la firma de un acuerdo global modernizado entre México y la Unión Europea, previsto para el próximo año. El cual actualizará el acuerdo firmado hace 25 años. Además, reiteró el llamado para que en América Latina y el Caribe se respete la integridad de los países. Reafirmó el compromiso de México con la paz en la región.
“México quiere reafirmar, en este espacio, la plena vigencia de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, y nuestro compromiso absoluto con la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación de los pueblos”, expresó.
En su intervención ante los mandatarios presentes, entre ellos Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y António Costa, presidente del Consejo Europeo, De la Fuente enfatizó la importancia de fortalecer la relación birregional para enfrentar los desafíos globales, como las desigualdades, los flujos migratorios y la regulación digital.
“Pero, sobre todo, la defensa de nuestras democracias, de nuestras libertades y de la paz”, puntualizó.
Finalmente, el Canciller destacó que América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad histórica de actuar mediante una diplomacia más eficaz que brinde soluciones tangibles a la ciudadanía.
“Una alianza impuesta no es una alianza. América Latina y el Caribe es, y deberá seguir siendo, una región de paz”, concluyó.
▶️ “América Latina y el Caribe es, y deberá seguir siendo, una región de paz. Por ello, nos sumamos al llamado para que prevalezcan el diálogo y la diplomacia en la relación de nuestras controversias. Así lo marcan nuestros principios constitucionales de política exterior, y la… pic.twitter.com/CRCEyqMlsE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) November 10, 2025

























