El Diputado Federal por el Distrito 01 de Tamaulipas, Carlos Canturosas Villarreal informó que se dio un paso decisivo para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas con la aprobación de la nueva Ley General en materia de Extorsión.
“Desde la Cámara de Diputados, damos un paso decisivo para proteger a las familias mexicanas con la nueva Ley General en materia de Extorsión”.
—Asimismo—, Canturosas explicó que esta nueva legislación representa un avance histórico en la lucha contra este delito, al unificar criterios y establecer reglas claras para prevenir, investigar y sancionar la extorsión en todo el territorio nacional.
“Por primera vez en México se contará con un tipo penal básico de extorsión y será aplicable en todo el País”.
Durante su mensaje, Carlos Canturosas destacó que la Ley General en materia de Extorsión define con claridad la distribución de competencias y las formas de colaboración entre los tres órdenes de gobierno. Con el objetivo de garantizar una actuación coordinada y efectiva contra este delito.
Carlos Canturosas resalta puntos de la nueva Ley contra la Extorsión
Igualmente, Villarreal señaló que también se contempla la creación de un centro especializado de atención a denuncias, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). El cual se encargará de recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a los casos a través de un número único nacional.
Asimismo, explicó que con esta nueva norma el delito de extorsión y los delitos vinculados serán investigados y perseguidos de oficio. Lo que significa que el Estado asumirá la responsabilidad penal sin requerir la ratificación de la denuncia por parte de la víctima. Además, se establece la prisión preventiva oficiosa para los casos en que el delito se cometa con los agravantes previstos en la ley.
El diputado puntualizó que la legislación obliga a las autoridades a adoptar medidas eficaces para proteger a las víctimas, ofendidos y testigos. De este modo, fortaleciendo la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia. También subrayó que los directores de los centros penitenciarios deberán garantizar que las personas sentenciadas por extorsión no tengan acceso a dispositivos móviles. Con el fin de evitar que continúen cometiendo este tipo de delitos desde el interior de las prisiones.
Finalmente, Canturosas reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Congreso de la Unión para construir un país más seguro y justo para todos.
“Seguimos trabajando con Compromiso, Corazón y Resultados por un México más seguro y libre de extorsión”.

























